sábado, 30 de enero de 2016

La representación gráfica del acento: el uso de la tilde.


¿Qué es el acento?


El acento consiste en la intensificación de la voz en una sílaba, es decir una mayor prominencia en la emisión y percepción de una sílaba con respecto a las que la rodean.

En este punto es necesario distinguir entre el acento prosódico y el acento gráfico u ortográfico que también es denominado tilde, ya que la primera consiste en la mayor intensidad o relieve con que se pronuncia una determinada sílaba dentro de una palabra y el segundo hace referencia al signo con el cual, en determinados casos se representa en la escritura el acento prosódico.

Es decir que una determinada sílaba puede contar con una mayor entonación de la voz que las demás en una determinada palabra sin necesidad de representación gráfica de la misma, pero que puede contar en base a las reglas de representación gráfica del acento con una tilde. Pero no es posible la representación gráfica de un acento sin la existencia de un acento prosódico.

El acento gráfico, ortográfico o tilde es una rayita oblicua que desciende de derecha a izquierda (´) y que, colocada sobre una vocal indica que la sílaba de la que dicha vocal forma parte es tónica, por ejemplo: colibrí, cólera. La sílaba con acento prosódico se denomina tónica, y las demás son denominadas sílabas átonas.


Siguiente Lección:

Clasificación de las palabras según su acentuación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario