PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA
CONTENIDO TEMÁTICO
I. Presentación
El objetivo fundamental del porqué esta materia es propiciar la actualización en la norma lingüística del español a fin de facilitar el uso correcto de la lengua en el ámbito profesional.
Este objetivo, por sí mismo, ya determina que el nivel del habla al cual se apunta es el del habla esmerada, sin que se oponga o constituya una contradicción con el enfoque pragmático, es decir, el uso de la lengua en contextos precisos. Por ello, se insistirá en los vocablos y estructuras que guardan relación con el ámbito en el que se desempeñarán los participantes.
En caso de que se presente alguna disparidad o contradicción entre los materiales recomendados en la bibliografía, el criterio que regirá es el de la Nueva gramática de la lengua española y el de Ortografía de lengua española.
II. Contenido temático
Capítulo I: Ortografía (Ortografía de la lengua española.
Diccionario panhispánico de dudas)
1. La representación gráfica del acento: el uso de la tilde.
2. Reglas de acentuación gráfica de las palabras polisílabas. La tilde diacrítica. Palabras de doble acentuación.
Acentuación gráfica de las mayúsculas, en las abreviaciones y los símbolos (Capítulo II).
3. Signos de puntuación (Capítulo III).
4. Uso de mayúsculas (Capítulo IV).
5. Uso correcto de las consonantes.
6. Las abreviaciones gráficas: Siglas y acrónimos. Plural (Capítulo V).
7. Palabras que se escriben en una o más palabras con el mismo significado o con significado distinto. Secuencias especialmente problemáticas.
8. Ortografía de expresiones procedentes de otras lenguas (Capítulo VI).
Capítulo II: Semántica (Diccionario Real Academia Española. Testeándome.
Diccionario de sinónimos y antónimos).
1. Precisión léxica en contextos.
Sinónimos, antónimos, parónimos, término excluido, hiperónimos e hipónimos.
Capítulo III: Morfosintaxis (Nueva Gramática de la Lengua Española.
Diccionario Panhispánico de Dudas).
1. El enunciado oracional. Su estructura bimembre. La oración simple y la compuesta.
1.1 La modalidad y los actos de habla: oraciones imperativas, interrogativas y exclamativas. La oración negativa.
1.2 Concordancia del verbo y el sujeto. Casos especiales de concordancia verbal.
2. El sustantivo y el grupo nominal. Género y número de los sustantivos. (Usos correctos del género masculino y del femenino) Pluralización del sustantivo y sus modificadores.
2.1 El adjetivo. Usos correctos del grado comparativo y superlativo (DPD)
2.2 Determinantes, clases. Numerales. (Ver en particular: usos del artículo en los nombres propios, del distributivo sendos, de los modificadores todo, mismo, cuanto)
2.3 Concordancias del sustantivo y el adjetivo (ver en particular: en los tratamientos de cortesía y formas protocolares).
3. Pronombres.
3.1 Personales (loísmo, leísmo, laísmo).
3.2 Relativos
4. El verbo: Conjugaciones. Significación de los tiempos y modos del verbo.
4.1 Clasificación sintáctica. La voz activa y la pasiva. Usos del se
4.2 Verbos impersonales
4.3 Formas no personales del verbo. Perífrasis verbales.
5. Uso correcto de las preposiciones, frases prepositivas (DPD)
6. Adverbios. Frases adverbiales
7. Conjunciones coordinantes y subordinantes.
Capítulo IV: Comprensión lectora
http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Estudiante%20plan%20de%20redaccin.pdf
(Testeándome)
1. El proceso de la comunicación (Chávez Pérez, Redacción, pp. 114 y 115).
2. Funciones del lenguaje según Roman Jakobson
3. Tipología textual. Textos informativos y argumentativos.
4. Ideas principal y secundarias.
5. Plan de redacción.
6. Corrección de párrafos con vicios lingüísticos como los vulgarismos, ambigüedad por el uso incorrecto de algún elemento gramatical, falta de coherencia, cacofonías, etc.
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. Madrid: Espasa Calpe, 2014
Diccionario panhispánico de dudas. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. Bogotá: Santillana Ediciones Generales, 2005.
Nueva gramática de la lengua española. Manual. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. Buenos Aires: Espasa, 2010.
Ortografía de la lengua española. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. Buenos Aires: Espasa, 2011.
BIBLIOGRAFÍA DE APOYO
Las dudas del hispanohablante paraguayo. Juan E. Aguiar B. Asunción: Criterio Ediciones, 2005.
Lengua Española. Maxdonia Fernández y Juan E. Aguiar B. Asunción. 2008.
Testeándome. María Teresa Rivas Duarte et al. Asunción. 2012.
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